El taller de los sueños, Fundació Enric Miralles

unspecified-7

Hoy 13 de marzo se inaugura la exposición El taller de los sueños, en la Fundació Enric Miralles. Entre otros, participan el escritor Javier Cercas, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, y las arquitectas Izaskun Chinchilla, Benedetta Tagliabue y Carme Pigem, flamante Premio Pritzker 2017 con RCR Arquitectes.

Cuatro arquitectos y diseñadores de renombre internacional (Benedetta Tagliabue, Izaskun Chinchilla, RCR Arquitectes y Jacob Benbunan) han dado forma a los deseos de cuatro inspiradores en las áreas de la literatura (Javier Cercas), la gastronomía (Juan Mari y Elena Arzak), la ciencia (Juan Luis Arsuaga) y la arquitectura (Martha Thorne). Para ello han empleado íntegramente madera de diversas especies de frondosas estadounidenses.

“Traer El taller de los sueños a Barcelona es otro sueño cumplido”, señala Benedetta Tagliabue, Presidenta de la Fundació Enric Miralles. “Todos los inspiradores y diseñadores que hemos creado estas piezas experimentales compartimos el deseo de mejorar el mundo”. “Los diseñadores españoles tienen un gran prestigio internacional”, apunta Mike Snow. “Ellos han transformado una materia prima tan noble como la madera en piezas únicas de enigmática belleza”.

El taller de los sueños distribuyó así sus equipos de trabajo: el escritor Javier Cercas, Premio Nacional de Narrativa, con el estudio RCR Arquitectes, miembro de honor del Instituto Americano de Arquitectura; los cocineros Juan Mari y Elena Arzak, tres Estrellas Michelín, con la arquitecta Izaskun Chinchilla, mención honorífica del Arc Vision Prize – Women and Arquitecture; el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, Director Científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, con el ingeniero Jacob Benbunan, fundador de Saffron Brand Consultants.

Por último, Martha Thorne, Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker, con la arquitecta Benedetta Tagliabue, autora del Pabellón de España en la Exposición Universal de Shangai.

unspecified-5

unspecified-6

Los cuatro objetos resuelven conceptos audaces. RCR Arquitectes ha creado un sillón a partir del cuerpo de Javier Cercas, “Territorio Cercas”, descanso de las ideas del escritor Premio Nacional de Narrativa 2010. Formado por Ramon Vilalta, Carme Pigem y Rafael Aranda, el estudio catalán acaba de ganar el Pritzker 2017, el premio de arquitectura más importante del mundo.

unspecified-2

unspecified-3

 

El ingeniero Jacob Benbunan, CEO de Saffron Brand Consultants, ha diseñado “Factor limitante”, una cabaña ambulante portable para las expediciones paleontológicas de Juan Luis Arsuaga.

unspecified-7

unspecified-8Las mesas de café guardan el deseo de Martha Thorne, por Benedetta Tagliabue, en madera de tulipwood, roble rojo, nogal y gum estadounidenses.

unspecified-9

unspecified-4

Universo Arzak, el laboratorio gastronómico ambulante soñado por los cocineros Juan Mari y Elena Arzak, realizado por la arquitecta Izaskun Chinchilla, en madera de roble rojo, arce, tulipwood, cerezo y aliso estadounidenses.

Más allá de plasmar una idea en un objeto de roble blanco, es importante la certeza poética de su esencia: “puedes conseguir aquello que deseas, por imposible que parezca”, apunta Sheila Cremaschi, directora de Hay Festival Segovia, entidad colaboradora de El taller de los sueños. Sus cuatro preciados objetos se expusieron al público por primera y única vez hasta hoy el pasado septiembre en la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, como parte del programa de Artes Visuales de Hay Festival Segovia 2016.

Los sueños se originaron durante las conversaciones entre inspiradores y arquitectos y ha constado de cuatro fases: manifestación, diseño, fabricación y exposición.

Como fabricante de las piezas, Carpintería La Navarra conectó a los diseñadores con el material. Desde la manifestación del deseo y el desarrollo de su diseño, la fase de fabricación es tan valiosa como la materialización final en el objeto de madera. Durante la fabricación se registraron los datos necesarios para elaborar el Análisis del Ciclo de Vida de cada uno de ellos.

 

 

Fotógrafo Uxío da Vila

Comentario

No hay ningún comentario. ¡Sé el primero!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.