Entrevistamos a Alvaro Castro, ilustrador y diseñador

Este joven gaditano captó nuestra atención por sus creaciones, diseños conceptuales que destacan por la afilada crítica social que interpretan como resultado de sus propios pensamientos y reflexiones. Él es el creador de la imagen con que presentamos el cartel de la pasada edición de Singulares Inventory Room, la venta efímera que organizamos el pasado mes de septiembre en Madrid.

Instagram se ha convertido en el canal a través del cuál se expresa y es precisamente en esta red social donde podemos descubrir su visión del mundo a modo de ilustración, @alvarocastrodesign

Entevistamos a Alvaro Castro

Nadie mejor que uno mismo para introducir su trabajo, ¿Cómo describirías tus diseños en una frase?
Un mundo bajo mis ojos.


Tus creaciones siempre van acompañadas de un escrito que ayuda a comprenderlas.  ¿Cómo se desarrolla tu proceso creativo? ¿Qué surge antes, la imagen o el texto?
Parto de un tema previo en el que desarrollar el diseño, ya sea algo relacionado con el mundo de mi alrededor, mis propios gustos o más relacionado con los sentimientos y la pareja.

Lo primero es la idea de la imagen que voy a realizar y durante el proceso de creación voy desarrollando la idea del texto en mi cabeza, de que manera afrontarlo y escribirlo.

 

Sociedad, política, sexualidad,… ¿cuál es tu tema más recurrente?
Me gusta más tratar temas actuales dándole una horientacion crítica pero por otra parte la sexualidad es un tema que anima a otras personas a interactuar y a dar su propia visión por sus experiencias, aunque he creado más ilustraciones acerca de mis gustos personales (cerveza, fútbol o diseño).

 

Si tuvieras que quedarte con una sola imagen de entre todas las publicadas en tu cuenta de Instagram, ¿cuál sería?
Me quedaría con el post titulado “Mañanas de diseño” porque la realicé tomándome a mi como referente, con lo que representa mi lado profesional, una persona que no para de darle vueltas a la cabeza, con el café como fiel acompañante y teniendo el diseño gran parte del tiempo en mi cabeza y en mi día a día.

 

¿Y tus seguidores? Coincide tu diseño favorito con el que ha recibido más likes por parte de los usuarios que siguen tu trabajo
Pues no coinciden, hay claramente un diseño que ha despuntado (por ahora) por encima de todos, y ganando por goleada, se trata del diseño titulado “amor de usar y tirar”. La cuestión es que mientras lo estaba haciendo nunca imaginé tal repercusión en la gente, teniendo más de 7000 likes, más de 100 comentarios y con un alcance de casi 300.000 personas, es una crítica a las relaciones de hoy en día. La verdad es que tuve un día de clarividencia cuando me llegó es idea de diseño, por la buena conjunción de los elementos empleados y el símil utilizado para representarlo.

 


Observando tu trayectoria en las redes, vemos como el color no ha sido siempre el hilo conductor de tus obras, a que se debe esta evolución?
Pues en un principio experimenté con el trazo como elemento único de mis diseños, quería que el concepto fuese el protagonista antes que el color, pero más tarde llegué a la conclusión de que el color siempre te aporta muchas más cualidades en el diseño como armonía, la capacidad de otorgarle volumen a las formas y una visión más atractiva.

 

A raíz de la anterior pregunta, tenemos mucha curiosidad por saber cuales son tus influencias y referentes dentro del ámbito gráfico.
No tengo una influencia clara en mis diseños, me gusta ver las creaciones de otros diseñadores ya sean veteranos en este mundo y con un gran nombre, como amateur o personas que acaban de aterrizar en el diseño y que tienen muy buenas cualidades e ideas. Me gusta inspirarme en todos ellos, observando que temas tratan a la hora de diseñar y como lo representan.

La forma que tengo de diseñar es una evolución que he tenido a lo largo de tantos años que llevo frente a un ordenador experimentando y sacando mis ideas de la cabeza, seguramente mi evolución siga avanzando porque soy una persona que no se conforma fácilmente, siempre busco algo más, darle una vuelta de tuerca más y mejorar en lo que hago.

Imagen venta efimera Singulares Inventory Room Madrid 2017 a cargo de Alvaro Castro


Como autor de la imagen del cartel de nuestra última venta efímera, Singulares Inventory Room, puedes contarnos como desarrollaste la idea que hay detrás de su diseño?
Es un diseño que tuve muy claro desde el principio, mi idea era que el evento diese una imagen de entrada a un lugar diferente, una invitación a descubrir marcas de decoración y elementos interesantes; por ello la utilización de la puerta como elemento principal del cartel, un umbral que al cruzar te lleve a un lugar cálido, confortable, atractivo, familiar, y hacer sentir al invitado como en su propia casa.

Mirando al futuro (o tu presente más inmediato), ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente?
Actualmente he lanzado una marca de ropa que llevará los diseños que se pueden ver por Instagram, la marca se llama TRES (@tresclothes) y a medio plazo me gustaría lanzar un libro con diseños y reflexiones propias de temas diversos. A largo plazo muchos proyectos que a día de hoy solo son meras ideas y que tengo que ir desarrollando poco a poco.

Entrevistamos a alvaro castro ilustrador

Comentario

No hay ningún comentario. ¡Sé el primero!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.