Madrid Interior: Madrid a través de imágenes

2

Mañana, por fin se presenta tras un arduo trabajo el libro de Asier Rua Madrid Interior, era difícil no hacer una mención ya que Asier fue una de las primeras personas en creer en este proyecto llamado Singulares.
Hace 7 años Asier Rua hacía su primera fotografía para Madrid Interior, desde entonces este proyecto personal ha ido creciendo, evolucionando y tomando forma. El proyecto personal se ha convertido en un proyecto artístico riguroso y coherente en el que el color y la composición nos conducen a través de los espacios de Madrid más íntimos y desconocidos, aquellos que se encuentran más allá de las fachadas: los interiores.
Tras una investigación en más de 100 localizaciones, las 93 fotografías seleccionadas recogen espacios de todo tipo. Se pueden encontrar edificios públicos, como el Casino de Madrid de Jaime Hayón, el Florida Park o la Filmoteca Española; espacios privados o proyectados por creadores para los que el color es una seña de identidad, como las casas Ouka Lele, Ágata Ruiz de la Prada y Pepe Leal, las tiendas de Lorenzo Castillo y Guille García-Hoz, o proyectos de los arquitectos Izaskun Chinchilla, Andrés Jaque o Teresa Sapey.
Pero este retrato poliédrico no estaría completo sin los espacios de gente anónima, porque la intención no es reflejar el diseño de interiores sino la esencia de Madrid a través de sus espacios.

Bar El Fabuloso

Casa de Dean Claydon

Casa de Fran Filigrana

El libro tiene el valor añadido de que algunos de los espacios ya no pueden visitarse más que a través de estas fotos porque han desaparecido. Incluso recoge momentos únicos, como las tiendas de la acampada del 15M en la Puerta del Sol o el mural de Pablo Pérez Mínguez que aparece en la casa de Laberinto de Pasiones de Pedro Almodóvar, capturado por la cámara “in extremis” antes de la reforma de la vivienda.
Aunque el proyecto está tratado en clave documental, ya que los espacios no han sido modificados, el resultado va más allá. Se consigue una radiografía precisa de Madrid de principios del s. XXI que refleja todo un mundo interior y el de sus habitantes. Pero tomados en conjunto, los interiores son sólo una excusa para una profunda exploración fotográfica en las que visualidad, composición, línea y color son las piedras angulares del trabajo.
Destaca el encuadre, en el que los motivos suelen agruparse en los bordes de la imagen potenciando la geometría de la composición abstracta y sobrepasando el retrato de objetos o espacios. Pero el elemento plástico esencial es, sin duda, el color, seña de identidad de Asier Rua.

Casa de Gala

Casa de Ouka Leele

Cine Dore¦ü- Filmoteca Espan¦âola

Estudio de Agatha Ruiz de la Prada

La importancia del color y la composición ha sido tan esencial que ha alcanzado a la producción física del libro. El diseño editorial y la dirección de arte la firma Folch, agencia de diseño afincada en Barcelona. Pero desde el punto de vista técnico Madrid Interior es revolucionario. Para conseguir la viveza de color necesaria se ha utilizado la técnica de impresión en heptacromía, que añade a los habituales cyan, magenta,amarillo y negro las tintas naranja, verde y violeta,consiguiendo una mayor gama cromática y fidelidad con el original. Además, Artes Gráficas Palermo,responsables de la impresión,ha utilizado la técnica de reproducción de trama estocástica de 20 micrones haciendo imperceptible el punto de impresión. La unión de estas dos técnicas nunca ha sido utilizada en España y muy raramente a nivel internacional. El resultado es un color vibrante, puro y definido que trasmite a la perfección la idea original del autor. Para completar el contenido del libro y poner de manifiesto la idea del proyecto se incluye un texto, a modo prólogo, del poeta madrileño Ignacio Vleming.

DT Espacio esce¦ünico

Parking El cielo de Madrid. Proyecto de Teresa Sapey

Restaurante Ojala¦ü. Proyecto de Andre¦üs Jaque

Imágenes: Madrid Interior por Asier Rua

Comentario

No hay ningún comentario. ¡Sé el primero!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.