Singulares Magazine #23 - Editorial Singulares Magazine #23 - Colaboradores Singulares Magazine #23 - Caleidoscopio Singulares Magazine #23 - Espacio Singular Singulares Magazine #23 - Espacio Singular Singulares Magazine #23 - Entrevista Singulares Magazine #23 - Casa Particular Singulares Magazine #23 - Casa Particular Singulares Magazine #23 - Mundos propios Singulares Magazine #23 - Créditos
El poema del ángulo recto
Un hogar entre viñedos
Casa Curutchet
Con Miguel Milà
Un taller con raíces
Nueva vida en Toulouse

EDITORIAL

El poema del ángulo recto


Bajo una estética depurada y un formato más dinámico, regresamos con una nueva edición en la que queremos seguir descubriendo más a cerca de las personas que viven y sienten cada casa, cada espacio, cada profesión. Nos interesan sus historias, incluso las que hay detrás de un edificio, de un objeto o de un diseño. Para ello, hemos buscando una nueva línea editorial con un aspecto más simple, donde el contenido y las imágenes sean las protagonistas.

En este número de Singulares Magazine hablamos de diseño con uno de los diseñadores industriales pioneros en nuestro país, quien nos relata anécdotas a cerca de su trayectoria profesional y de su propio ámbito familiar formado por importantes arquitectos que al igual que él, marcaron la fisonomía de la ciudad de Barcelona. Visitamos también la casa de una familia productora vitivinícola del Penedés que comprometidos con su legado y rodeados de viñedos, han reformado una antigua construcción para convertirla en su hogar. Una publicación que también nos lleva a otros territorios; Mallorca, Toulouse, Buenos Aires… estos son algunos de los lugares donde se sitúan los interiores que os mostramos; algunos tan privados como lo puede ser la casa de uno mismo y otros, admirados por muchos, como así ocurre con una de las obras del arquitecto más controvertido e influyente del siglo pasado, Le Corbusier,  cuyo afán creador y amor por la poesía nos sirve de inspiración para dar título a nuestra editorial. 

EL EQUIPO 

COLABORADORES

Scott Norsworthy
Bàrbara Balcells
Yasmine Boheas
 
Marcelo Gardinetti
Nena Von Flow
Scott Norsworthy
Bàrbara Balcells
Yasmine Boheas
Nena Von Flow 
Marcelo Gardinetti

CALEIDOSCOPIO

Spanish Dining Chair
Diseñada para Fredericia en 1964, Børge Mogensen se inspiró en las muestras de artesanía tradicional que descubrió durante su viaje por nuestro país para crear la Spanish Chair. Una de las creaciones más admiradas de Mogensen que ahora volverá a estar a la venta. El regreso de un icono, a partir de este septiembre. 
Portraits by Gurilla
Asentada en las Islas Faroe, la artista Guðrið Syderbø utiliza su talento artístico para ver allí donde en apariencia no hay nada. Con esta premisa presenta Portrait, una colección de obras que se inspira en personas capaces de relatar su historia sin mediar palabra, manteniendo toda su fuerza bajo una identidad difusa a la mirada.   
Taller Silvestre
Pétalos, raíces, hojas, cortezas… plantas y flores que recolectan para crear tintes botánicos para sus tejidos. Un proyecto de artesanía contemporánea que requiere de un proceso minucioso, respetuoso con la pieza y con el medioambiente para crear tejidos orgánicos de tonalidades delicadas y llenas de matices. 

Fireworks - enamel tables
Una evolución de ideas en la que un producto terminado inspira al siguiente, así es el proceso de diseño de Muller Van Severen. En su última colección siguen apostando por colores plásticos y estructuras de latón, mesas que incorporan una base de esmalte en capas texturizadas que otorga al diseño un brillo natural.
Batlló Concept
Con sede en San Sebastián y con una trayectoria de alrededor de siete años, la firma Batlló Concept presenta novedades en su línea de mobiliario. Diseños que siguen fusionando madera y hierro pero que bajo nuevas siluetas de líneas rectas y detalles circunferenciales, que además, pueden ser fabricados a medida.
Laonpottery
De formas sencillas y con esmaltes en tonos suaves para conservar la esencia del material, Joohyun Beak alma de Laonpottery, crea delicadas piezas de cerámica utilizando técnicas adquiridas en su país natal, Corea, y experimentando con nuevas en su taller de Madrid.
 Ahora presenta producción, colección captada bajo la mirada del fotógrafo Anthony Perez.

ESPACIO SINGULAR

Un taller con raíces
Un taller con raíces
En el interior de la isla de Mallorca, en un entorno rural en donde el día transcurre en calma, encontramos el taller de Con Alma Design, una marca fundada por una joven pareja que ha hecho de la artesanía su oficio y de los recursos naturales que les rodea, la base de sus creaciones.
WORDS MARÍA MARCET
PHOTOS MARIA MARCET

Aunque alejados de la costa, los paisajes que se vislumbran desde los ventanales de su taller resultan igualmente cautivadores. Situados al pie de una montaña, rodeados por campos de olivos y con el horizonte a sus pies, Álvaro y Mª Antonia, fundadores de Con Alma Design, han hecho de este enclave situado en el centro de la isla de Mallorca el lugar donde dar forma a sus diseños, influenciados por el paisaje y por la esencia del estilo mediterráneo.
Su taller se encuentra ubicado en una de las edificaciones más antiguas de la finca familiar, un espacio tosco de suelos y paredes irregulares que de encontrarse completamente vacío, incluso podríamos creer que hemos viajado en el tiempo. Tanto es así, que en su interior aún se conservan elementos estructurales propios del período en que Mallorca estaba bajo la conquista de los musulmanes, además de motivos góticos, manieristas y barrocos. 

Ella mallorquina e interiorista de profesión, él barcelonés y productor audiovisual, ambos han migrado su faceta laboral hacia un oficio igualmente creativo pero que requiere de un proceso totalmente artesanal, en parte, por el apego que sienten por estas tierras, ya sea por sus orígenes o por adopción. Dar segundas oportunidades a muebles abandonados, reutilizar un tronco cortado o emplear los recursos que les ofrece el entorno natural en el que viven son algunas de las características que definen su trabajo, muebles y objetos decorativos que fusionan diseño y naturaleza, siempre bajo un planteamiento sencillo en donde el material empleado es el auténtico protagonista.
Vinculados de principio a fin con todas las fases implícitas en el proceso de fabricación de sus muebles, en Con Alma Design idean, bocetan y producen cada uno de sus diseños partiendo de cero. La madera que emplean la eligen in situ en los terrenos de la finca, fijándose en la singularidad de cada tronco y de cada rama que encuentran en su camino para dar con aquél fragmento que se adecue más a la pieza a producir. Es en el taller donde cortan, pulen y acaban de dar forma a los bloques de madera con la que después fabricarán mesas, bancos, estantes, y todo tipo de objetos decorativos. Lo mismo ocurre con la piedra, un elemento también muy presente en sus diseños y que procede de una cantera próxima al taller.
“Las vetas de la madera y sus formas caprichosas hacen que todas sus piezas sean únicas”

Actualmente acaban de lanzar “Formentor” una colección de tablas que combinan madera y piedra en un homenaje al cabo de Formentor, uno de los lugares más bellos y más septentrionales de la isla de Mallorca. Se trata de un producto pensado para uso gastronómico en el que servir pequeños aperitivos.

Sin embargo, su volumen de producción está más encaminado hacia el diseño y fabricación de mobiliario a medida, encargos que efectúan de forma personalizada para particulares e interioristas adaptándose a las necesidades de cada cliente. La irregularidad de las vetas de la madera y sus formas caprichosas hacen que todas sus piezas sean únicas, aunque ellos siempre están dispuestos a asumir nuevos retos. 


En el taller, encargos listos para entregar y otros por concluir.
Con Alma Design
Casa Curutchet
Casa Curutchet
Inserta en el universo creativo de Le Corbusier, la casa Curutchet es un ejercicio arquitectónico singular que, a través de una locución consciente, expone con precisión el objetivo primario de la arquitectura. En esta casa, Le Corbusier formula una de las narraciones más sensible y atrayentes de la arquitectura del siglo XX.
WORDS MARCELO GARDINETTI 
PHOTOS SCOTT NORSWORTHY

La casa Curutchet, construida en la ciudad de La Plata a mediados del siglo pasado, materializa fielmente una nueva concepción arquitectónica del espacio moderno. Declarada recientemente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es la única obra en América Latina de Le Corbusier, el arquitecto más controvertido e influyente del siglo pasado. La historia comenzó en 1948, cuando el Dr. Pedro Curutchet decidió regresar a su ciudad natal. 
Reconocido médico platense, su ascendencia vasco francesa lo llevó a estrechar vínculos con la comunidad residente en Argentina durante la segunda guerra mundial. En ese ambiente tuvo conocimiento de la trascendente obra de Le Corbusier y decidió escribirle para proponerle que proyectara su vivienda y consultorio. Le Corbusier aceptó la propuesta y junto a un grupo de colaboradores empezó a delinear el proyecto.

Un árbol se integra en el interior como un elemento más en el diseño. 


Curutchet eligió a Amancio Williams  figura prominente de la arquitectura argentina para dirigir la construcción de la vivienda. La aportación de Williams fue fundamental, no sólo en la fiel interpretación que ejecuta sobre el proyecto, sino además por su contribución en la redefinición del hall y la escalera de la vivienda.

El proyecto fue remitido por Le Corbusier en 1949 junto a una extensa memoria descriptiva donde relataba cada una de las partes del proyecto. La respuesta elogiosa de Curutchet no se hizo esperar y en una misiva declaro su conformidad con el diseño: “…sé que esta obra quedará como una lección de arte contemporáneo, del arte suyo, de vanguardia, del original espíritu creador. Mi deber será que todos aprovechen esa lección, en beneficio de su propia cultura y en reconocimiento al gran maestro” 

La construcción es un compendio de articulaciones espaciales y vínculos funcionales. Se constituye mediando una composición de planos estratificados, tanto en horizontal como en vertical, que puestos en interacción alcanzan carácter tridimensional. La planta esta surcada por una cuadrícula cartesiana que establece los puntos donde distribuir las columnas en la totalidad de la superficie. El plan adquiere así una similitud con las traza cuadricular que aplicaban en el lienzo los artistas del cubismo analítico y prepara los planos horizontales para recibir líneas rectas o líneas orgánicas indistintamente. 

“En Casa Curutchet los volúmenes quedan definidos por formas puras y abstractas”

Con tres de sus caras laterales comprimidas entre muros medianeros, el carácter de la fachada resulta fundamental para expresar la idea de arquitectura gestada en el interior de la obra. Le Corbusier resume el proceso compositivo de la vista frontal aplicando el enfoque pictórico purista.

De este modo, en la Casa Curutchet, la ocupación o vaciamiento de las superficies sucede, más allá de resolver cuestiones funcionales, para establecer una idea de profundidad. Cada elemento de su arquitectura tiene una correspondencia con otro que lo complementa y lo revaloriza, un acuerdo entre una acción racional y un suceso sensitivo. Los adiestramientos formales introducidos narran estas relaciones, en forma explícita o subyacente, estableciendo una tensión entre lo invariable y lo subjetivo que inquiere la comunión del hombre con la arquitectura.  Los volúmenes quedan definidos por formas puras y abstractas que se ordenan mediante una trabajada disposición que define la separación de áreas públicas y privadas. Sólo se establecen puntos de contacto a través de la rampa o cuando el techo del consultorio se transforma en el piso de expansión de la vivienda.

Las amplias ventanas permiten una iluminación continua y uniforme.
Los planos verticales establecen por su propia naturaleza la imagen primaria del espacio, en un proceso que sigue los procedimientos de aplanamiento de la pintura moderna. Este ejercicio permite graduar la intensidad lumínica sobre los lados verticales,  lo que libera o impide el paso de la luz solar apoyando la idea de profundidad pictórica. En tal sentido, la sombra que proyecta el plano horizontal del baldaquino o el hueco producido en la parte delantera de la fachada de la vivienda pueden considerarse operaciones análogas a los ejercicios de compresión del espacio más puristas. 
La fascinación de Le Corbusier por el continuo espacio-tiempo debe considerarse un factor de influencia necesaria, teniendo en cuenta que el tiempo arquitectónico concierne al movimiento y a la visión cinematográfica que ofrece el recorrido mientras revela gradualmente la arquitectura. El paseo se produce dentro de una escenografía rasgada de luces y sombras cambiantes de acuerdo al momento del día y a las modificaciones de follaje que sufre el árbol que crece en su interior durante las distintas estaciones del año.
“la terraza da acceso al lugar de cobijo que convive con el espacio público”

El encuentro entre la casa y la ciudad se maximiza en la terraza, pero el nudo de sujeción se formula en el pórtico de acceso. Colocado en una posición expectante, su figura escindida del volumen y sus bordes sesgados establecen un código semiótico que evoca la entrada a la caverna primitiva, el acceso al lugar de cobijo que convive con el espacio público. 

El interior de la vivienda es invadida por la luz solar. El ascenso desde la escalera interior conduce a la sala, donde la luz y la perspectiva visual sobresaltan por sus matices. Por encima, los dormitorios principales son iluminados por la caridad que ingresa a través del aventanamiento corrido. La habitación secundaria también absorbe el amplio marco visual, pero a su vez se vincula con la sala donde el espacio en doble altura se transforma en un articulador arquitectónico entre los dos niveles. Su carácter voluble no sólo favorece el flujo de movimiento, ya que además, también hace afables estos volúmenes que por su funcionalidad no admiten ninguna articulación espacial directa.  
Casa Curutchet

ENTREVISTA

Con Miguel Milà
Miguel Milà: 
emocionar con lo simple 
Entrevistamos a Miguel Milà, quien ha desempeñado un papel fundamental en la historia del diseño catalán moderno. Su visión del objeto le aproxima a la figura del artesano, lo que ha conllevado que sus lámparas se hayan convertido en verdaderos iconos del diseño.
WORDS OLGA FERNÀNDEZ
PHOTOS MARIA MARCET

Nacido en Barcelona, en 1931 en una familia perteneciente a la alta aristocracia catalana unida al mundo arquitectónico y artístico. Ha sido premio Nacional de Diseño en su primera edición, 1987, y Compasso D'Oro (el Pritzker del diseño) en 2008, entre otros muchos más premios, y  más recientemente, este mismo año, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Quedamos con Miguel Milà para entrevistarlo en su casa y despacho, a su vez. Un espacio verde a las afueras de la Ciudad Condal, son las míticas Casas Milà, en Esplugues de Llobregat, antiguamente zona de verano aristocrático que aún conserva numerosas casitas, así como una ermita y lo que fue el teatro Massana, fundador de la escuela de diseño que lleva el mismo nombre.

En su casa, gran parte de los objetos han sido diseñados por él mismo.


Proviene de una familia conocida de la burguesía catalana, su tío Pere encargó la Pedrera a Gaudí, y fue promotor de la Plaza de Toros de La Monumental. La rama artística se ha respirado en varios miembros de su familia...

Somos una familia, sobretodo la rama Sagnier, que era el apellido de mi madre, donde hay mucho arquitecto importante. El hermano de mi abuelo, Enrique Sagnier, fue un arquitecto importante, su obra cumbre fue el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, en el Tibidabo. Hacía una arquitectura ecléctica. Mi tío Pedro era una persona muy snob, se casó con Rosario, una señora de Reus, viuda de un millonario, que tuvo el acierto de encargar a Gaudí su casa, del Paseo de Gracia. Gaudí, era un genio, pero los proyectos suyos acababan siendo un gasto y ella se asustó. Yo, que he trabajado en interiorismo, los finales con la clientela son difíciles, y fue lo que pasó. Al final Gaudí era una persona muy genio, pero con un punto cursi y tuvieron un cierto encuentro, Gaudí le quiso poner una imagen de la virgen del Rosario y mi tío dijo que ni hablar, además estaban en la semana trágica . El propietario influyó en que no se terminara este proyecto que, a mi juicio, es el mejor de Gaudí en Barcelona, en otros sitios en la cripta de la colonia Güell. Todos el mundo no la consideró, yo entre ellos, al principio , decía, qué casa tan rara, todo curvo. [...]


En el salón, el sofá en piel negra es un diseño del propio Miguel Milà. 
Su hermano Alfonso, reconocido arquitecto autor de obras tan emblemáticas como “l’Anella Olímpica de Barcelona”, y también está la figura de su otro hermano Leopoldo, también diseñador. ¿cuánto ha influido este entorno creativo a su propia obra? 


Las dos personas que has nombrado son muy influyentes en mi vida profesional. Alfonso porque fue al yo preguntarle, “qué me aconsejas que haga, porque no tenía ni idea de lo que hacer ni de lo que ser”, me dijo, “si te gusta dibujar -y efectivamente me gustaba- y no te importan las matemáticas, haz arquitectura” y ya me metí en la idea de ser arquitecto.

Me fue bien la carrera de arquitecto, aunque fui un mal estudiante, por varias razones, una porque soy un poco perezoso, las cosas que no me atraen me producen pereza, yo soy una persona que tengo prisa, cuando imagino algo, incluso a veces paso por defectos que tiene, pero con tal de verlo hecho me emociono y tengo prisa. Y ésto pues, hizo que acabara dejando la carrera. La decision la tomé tarde, porque me sentía como acomplejado frente a mi padre, frente a los que me habían aconsejado ser arquitecto, el día que decidí hacerlo, fue por una empujón final de Federico correa, pues me supuso disfrutar del mejor día de vida, puedo hacer lo que quiera, puedo hacer lo que me da la gana.
Pero era arriesgado, porque le gusta dibujar, podía ponerse hacer diseño de producto, pero podía salir mal…

La sensación de libertad la tuve, y con esta sensación funcionas y así me lancé, así empece, creyendo en mi, creyendo en esta libertad, en lo que yo quería hacer. En el despacho fui aprendiendo de ellos, aconsejado por Coderch, que fue un maestro para mi, en el cual trabajaron Federico y Alfonso y me ayudó mucho porque me sentí apoyado y ayudado y uno de los consejos que me daban era escucha todo lo que te digan, lo que te parezca bien cógelo para que te sirva.


No sé si está familiarizado con el término “Brain storming”; lluvia o tormenta de ideas, pero se podría decir que es el método de trabajo que usted ha podido experimentar en su ámbito familiar?

Aportando ideas y nutriendo los proyectos de unos y otros... 
actualmente también con su hijo Gonzalo? 
 A mi me ha ayudado mucho escuchar a mis dos hermanos Leopoldo era técnico, era un mecánico muy bueno, diseño la moto, sabia muchísimo de mecánica, tener a una persona que te ayude en la parte técnica es fantástico.

En qué parámetros se basa para diseñar un objeto y conseguir un resultado no caduco, que sea útil y bonito a su vez?

Pues en hacer algo que provoque bienestar, que guste, que ayude, si es una lámpara que alumbre y que no deslumbre, que acompañe, una lámpara esta más tiempo apagada que encendida, por lo tanto es un objeto que tiene que producir un cierto placer estético, como una silla, hay alguna silla en la que nunca se ha sentado absolutamente nadie, ha servido para dejar, abrigos, sombreros, carteras, pero nunca se ha sentado nadie, y sin embargo esta allí presente ayudando a la educación, viendo todos esos muebles desde pequeño que te forman que te educan estéticamente, te dan un criterio.

Se podría decir que su oficio es como el de un inventor, pero sus piezas tienen un 
trasfondo en el que la artesanía está muy presente, ¿en que faceta se identifica más?

Todo diseño empieza artesanalmente, aun hoy en día, a pesar de las nuevas tecnologías, con un croquis, con un papel pegado recortado, lo pones así, una madera, y todo empieza artesanalmente, viva la artesanía, yo soy “ maestro artesano”. Tengo el título, me lo dio el señor Pujol.
Por su vínculo y trayectoria como co-fundador de l’ADI-FAD, imaginamos que sigue la pista a algunos jóvenes diseñadores, ¿quienes destacan para usted, en el panorama 
del diseño industrial en nuestro país?

Sí, lo que me pasa que al ser mayor te apartas un poco, yo sigo la pista de los que tengo mas cerca, mi hijo Gonzalo que es diseñador, con el me es muy cómodo trabajar y coordinar porque opina lo mismo que yo y tiene estudio y voy a trabajar con allí a veces, hay otro que a mi me parece muy bueno; Mario Ruiz, al cual he conocido hace poco, había sido empleado en el estudio de André Ricard y yo soy muy amigo de André Ricard, porque empezamos lo que es el diseño industrial en Barcelona y en España y hemos vivido y mantenido una amistad desde el año 1961 que le conocí. Yo creo que el nivel del daño ha subido mucho, un poco gracias a Ikea, ha conseguido unos precios absolutamente imbatibles y con esto han introducido en concepto de diseño y ha cambiado el uso de la masa de gente que antes se sentía obligada a tener muebles de malos diseños a precios razonables y ahora la gente tiene buenos diseños, ha subido el nivel de criterio de diseño que tiene la gente que compra y nos ha ayudado mucho a todos, a pesar de que hay cosas que discuto del fenómeno, cosas que no me han gustado. 

Actualmente está trabajando en nuevos diseños en ratán para un hotel.
Sus diseños han sido calificados por muchos y con acierto, como atemporales. Sin ir más lejos, la lámpara TMM o la Cesta van por el camino de cumplir en breve sesenta años, ¿le agrada como se acomodan sus diseños en la decoración actual? 



No sabes hasta qué punto me agrada ver que la gente joven utiliza estos diseños en sus ambientes actuales, lo cual, a mi me da una satisfacción ver que eso sirve en todos los tiempos. Eso era mi obsesión y mi ilusión, ni me lo hubiera imaginado. Ha sido el mejor regalo que la vida me ha hecho, mucho mas que los que disfrutan de una gran fortuna. Este final de mi vida tan obsequiado de premios y de reconocimientos que la gente compra más mis diseños que antes y me piden ¿no tienes otras cosas?


Regresando de nuevo a las lámparas anteriormente mencionadas, que son dos de sus piezas más icónicas y auténticos objetos de deseo para muchos,… sentimos la curiosidad por saber si ha habido alguna pieza que haya deseado poseer o coleccionar, de alguna artista o diseñador al que admira. 


Si admiro a mucha gente, como Castiglioni y de Rogers, los nórdicos también, han sido para mi unos maestros, pero coleccionar, no. Yo me preocupo de lo mío y procuro hacerlo lo mejor que puedo. Tengo un diseño que me regaló Castiglioni, que es un vaso, que no es diseño de él, un vaso de campaña que me informó él mismo que era del ejercito americano, son dos laminas de acero inoxidable que se quedan con forma, copio la idea de la forra de beber agua con las manos, dos laminas que te la metes en el bolsillo y se abren y sirve para beber. Es un objeto bello y útil, y eso lo admiro, yo no sé hacer un objeto bello y no útil. También tengo una colección de herramientas, son objetos que reúnen la necesidad absoluta, y con la necesidad absoluta ya se consigue belleza porque no es superfluo. 
Usted tiene un prestigio detrás, pero nosotros trabajamos habitualmente con diseñadores que están empezando, y no siempre se ven respaldados por las propias tiendas que venden sus piezas. Es un mundo un poco complicado.

Cuando un joven me pregunta como alumno que le aconsejo que haga, y le digo que es difícil para mi aconsejar porque yo vivi una época que no tiene que ver con la época que viene ellos ahora, es otro mundo, otro mercado, otra cultura distinta., lo único que es puedo decir es lo que hagas que estés absolutamente convencido de lo que haces y tu ames lo que estas haciendo. Por eso yo siempre hablo de amor y de humor, porque son las dos cosas en las que yo me he basado, me doy cuenta ahora que tengo 87 años.


Desde Santa&Cole, quienes editan sus productos, apuestan por el diseño de objetos domésticos protegiendo la propiedad intelectual, el valor original de cada diseño defendiendo el trabajo del autor, ¿qué representa para un diseñador que exista una editorial que vive el diseño de producto como lo hacen ellos? 


Pues una gran satisfacción, un apoyo impresionante porque quiere decir que hay un interés comercial además en esto y eso es el sueño de todo diseñador, que lo que tu haces interese. Es muy respetuosa con todos los autores. 


¿Cómo se le ocurrió la cestita?

Pues encontré el globo éste en una tienda, en una fabrica con el globo hecho y como era una época de escasez y empecé a pensar y una de las cosas que se me ocurrió fue hacer una cesta, en mimbre. Encontrar el globo fue una coincidencia. Que ésto también me pasa ahora, y ésta es la historia.
Miguel Milà

CASA PARTICULAR

Un hogar entre viñedos
Un hogar entre viñedos
Vivir cerca del lugar donde trabajas es considerado por muchos, todo un privilegio, y aún más si ello transcurre en medio de la naturaleza con vistas que se prolongan sobre hectáreas de viñedos. Visitamos el hogar de una familia ligada a la tierra que les rodea, generación tras generación y hasta el día de hoy, bajo una amplia trayectoria vitivinícola.
WORDS OLGA FERNÁNDEZ
PHOTOS MARIA MARCET

En medio del histórico viñedo familiar de la bodega Raventós i Blanc, en la comarca del Alt Penedès, encontramos el hogar de Pepe Raventós, quien reside junto a su familia de seis miembros en el que es, su hogar definitivo. Una vivienda diseñada en un reflejo de sus propios orígenes, los de una larga tradición familiar dedicada por completo a la viticultura.
La construcción primigenia, la parte edificada más antigua de la vivienda actual, albergó la casa del cuidador de las tierras. Una pequeña construcción rebosante de historia y con una ubicación privilegiada que ahora ha sido rehabilitada y ampliada para adecuarse a las necesidades de esta familia numerosa, respetando el propio pasado de la vivienda.

La luz del exterior se filtra a través de contraventanas articuladas.
“Una apuesta por componentes sin artificios, casi elementales”


Al acceder al interior, uno puede llegar a percibir como en esta casa prevalece la sencillez, una sencillez muy medida para sacar el máximo provecho a cada estancia. Esta ha sido, de hecho, la premisa que se ha seguido desde el estudio de Bea Portabella, equipo al frente del proyecto de interiorismo de esta vivienda. 

Bajo un planteamiento de espacios amplios y diáfanos conectados entre sí, han puesto especial énfasis en utilizar únicamente materiales naturales, huyendo de la utilización de productos artificiales. Todos los materiales empleados mantienen una estética natural a base de elementos perdurables en el tiempo, como los encalados de las paredes, en mortero a la cal. Una apuesta por componentes sin artificios, casi elementales, como maderas, mármoles y estucos,.. materiales nobles en tonos cálidos que contribuyen a crear una atmósfera tranquila y sin extravagancias. 



 El cemento pulido otorga a toda la casa una visión de continuidad.
El cemento pulido hace de unión entre todas las estancias al ser el único pavimento utilizado. Los materiales de origen vegetal como el ratán, están muy presentes en la decoración de la casa, a modo de cestas o alfombras, aportando calidez. Piezas recuperadas como la mesa de madera situada en el comedor, contrarrestan con los tonos más fríos o con la simplicidad de líneas del resto del mobiliario. En cuanto a los tejidos, el lino está presente de forma constante, tanto en la zona de día, en el tapizado de los sofás, como en los textiles utilizados para las camas en la zona de noche.

La luz, una de las grandes cualidades que posee esta vivienda, envuelve la totalidad de las estancias a través de comunicaciones continuas al exterior, ya sea conectando directamente al jardín o a través de una gran galería que dosifica la claridad lumínica. Las vistas a los viñedos quedan enmarcadas como si de un cuadro se tratase a través del gran ventanal del salón, ocurriendo de forma similar en el resto de estancias, donde los paisajes acceden al interior gracias a la principal premisa con la que se desarrolló el proyecto; convivir con el entorno que les rodea.
Bea Portabella
Nueva vida en Toulouse
Nueva vida en Toulouse
Con un proyecto de vida en común, se despidieron de Barcelona para seguir creciendo como familia en un nuevo hogar. La ciudad de Toulouse, en el sur de Francia, es el lugar que han escogido para hacerlo, sumando alegrías con la llegada de un nuevo miembro. Los interiores de su casa dan buena cuenta de ello.
WORDS MARIA MARCET
PHOTOS YASMINE BOHEAS

Toulouse es una ciudad llena de vida aunque también muy tranquila, una cualidad que valora Yasmine Boheas, quien tras residir en Barcelona junto a su pareja, por motivos laborales cambiaron su residencia y se mudaron a la capital histórica de la provincia del Languedoc. Madre de dos niños de dos años y ocho meses de edad, sus calles peatonales y las múltiples zonas verdes resultan ideales para disfrutar de la ciudad junto a ellos.
Vinculada al mundo de la moda y también a la decoración, Yasmine que actualmente se dedica al Community management y a la producción fotográfica para diversos clientes, tomó este nuevo rumbo para que su pareja pudiera coger el mando de la empresa familiar; Élitis, una firma con sede en Toulouse fabricante de papeles pintados, mobiliario, accesorios de decoración y producto textil.


Su apartamento evidencia el país en el que residen ya que en su interior se conservan algunos elementos que son propios de la arquitectura francesa, como la chimenea, muy habitual en las viviendas construidas durante la década de 1930, aunque también es un reflejo de su propia personalidad, la de una joven pareja con hijos que se interesa por la decoración, el diseño y los muebles de calidad. En este aspecto, también entran en juego otras variantes, como la gran afición de él por la historia, lo que les llevó a adquirir el retrato de Napoleón que reposa sobre la chimenea, un elemento histórico que quisieron incorporar para romper con el resto de la decoración, de matices más modernos.

Entre los objetos que decoran su casa predomina la sencillez. El arte es junto a diversas muestras de artesanía, uno de los elementos constantes en su decoración, además de la presencia de plantas y flores seca adornando diversos rincones. Destaca parte del mobiliario, como el conjunto de mesa y bancos que preside el salón, un pedido hecho a medida en Merc&Cía y que según nos cuenta Yasmine, fueron los primeros elementos de decoración que compraron juntos y que a su vez, también fue lo primero que se trajeron consigo desde Barcelona.


El sofá es un importante elemento de contraste.


Le preguntamos por cómo es su nueva vida en Toulouse, especialmente ahora en su nueva faceta como madre de dos niños y nos lanza algunas recomendaciones de los lugares a los que ellos van a menudo, como “Le Jardin des Plantes” el parque más grande de la ciudad, muy agradable para pasear y jugar si se va con los más pequeños. Justo al lado está el museo de historias naturales, donde pueden verse muchas variedades de planas.

En cuanto al ocio y las compras, destaca su librería preferida Ombres blanches, así como Des Petits Hauts, la tienda de una marca de ropa francesa. En lo que respecta a la gastronomía, uno de sus restaurantes favoritos es La Pente Douce, que según sus propias palabras; es simplemente increíble. Y una última sugerencia estrechamente ligada con la historia de la ciudad de Toulouse; visitar el “cloître” del Musée des Augustins. 



Todas ellas son pequeñas pistas a cerca del modo en que Yasmine vive su nueva ciudad, sugerencias que también comparte con asiduidad en su propio blog, un espacio en el que habla de decoración, gastronomía, maternidad,.. y en el que también hay sitio para reflexiones, además de todos aquellos pequeños grandes descubrimientos que hace en su día a día. 


 @bonjourlasmala

MUNDOS PROPIOS

Nena Von Flow
Nena
Von Flow
Tattoos-plants-wanderlust-livelife. Conocida en las redes como Nena Von Flow, ella no sigue roles ni estereotipos. En un reflejo de su vida cotidiana, crea contenidos donde da rienda suelta a su propio estilo, utilizando Instagram como una vía de escape donde desarrollar su creatividad y transmitir su positivismo.  
WORDS OLGA FERNÁNDEZ 
PHOTOS NENA VON FLOW

Se define a sí misma como una mujer de contrastes, de carácter impaciente, optimista y confiada de nacimiento, además de una apasionada por la fotografía, los animales y los tatuajes. Nacida en Vigo, Nena Von Flow trasladó hace ya un tiempo su residencia habitual a Alemania, emigrando a Braunschweig jumto a su marido Dani, un tatuador malagueño con quien tiene un hijo en común.  
Viven el día a día sin fecha de vuelta, disfrutando cada momento y viviendo junto a su familia la mejor experiencia de su vida. Nena ha trabajado en diferentes ámbitos, desde azafata de tv y producción, a administrativo de obra y financiero, camarera, imagen y un largo etcétera. Con su estilo de vida y su cuerpo tatuado ha cautivado a miles de seguidores a través de su cuenta en Instagram.

Las plantas son las protagonistas de su ático en la ciudad de Braunschweig.


¿Cómo es vivir en un país del centro de Europa y por qué resides allí? ¿qué cambiarías?

Vivir en Alemania me gusta mucho, especialmente en nuestra ciudad Braunschweig, es como sacada de un cuento, la gente es muy cívica y están a otro nivel distinto que en España, el único pero de estar aquí, es estar lejos de nuestra familia y amigos, pero sin duda como oportunidad laboral y de crecimiento personal es una maravilla. Además estamos haciendo muy buenos amigos aquí y por ellos merece la pena la experiencia, les estamos muy agradecidos.


En tu web, dice que creas contenido influencer para varias marcas, ¿algunas las eliges por algún motivo?

Al principio fue todo un boom después de la entrevista de Instagram, aceptaba muchas marcas para ganar experiencia, y por ignorancia, pero no me hacía feliz en los que se estaba convirtiendo mi perfil, con publicidad innecesaria y decidí cambiar las cosas. Ahora me pienso mucho con quien quiero colaborar, buscó novedades y empresas creativas y solo acepto si realmente me hace feliz o creo en ello. Hay que ser uno mismo y no dejarse influenciar, que ironía para una supuesta Influencer, no?  
Has sacado una colección de bañadores en colaboración con eLeyTe Clothing, cuéntanos algo más…

La colaboración con eLeyTe es algo de lo que estoy muy orgullosa, hay mucho trabajo detrás y mucha ilusión puesta en ello. Me gusta mucho este tipo de trabajo en los que participas totalmente en la decisión del producto y creas algo propio... Por ahora va viento en popa, cruzo dedos por más oportunidades de este tipo.


Hasta has participado en un vídeo de Del Valle…

Participe en el videoclip de Aroon, "tu me haces correr", que es un temazo por cierto. Tenemos amigos en común y una cosa llevó a la otra. Antes me dedicaba más a estas cosas, conservó algunos recuerdos en mi web.  
¿Por qué reflejar tu vida cotidiana en una cuenta de instagram?

Empecé con mi cuenta de instagram como cualquier otra persona, por probar y le fui cogiendo el gusto. Con el tiempo los seguidores fueron llegando hasta donde estoy ahora y cada día me acompaña gente con la que de un modo u otro tengo una amistad. Es bonito saber que a la gente le gusta lo que haces, que valoran tu energía y les sacas la sonrisa de vez en cuando, eso es para mi Ig. Una comunidad donde dejar volar mi imaginación aunque reconozco que hoy en día es el negocio publicitario más rentable del mundo.

En definitiva, me gusta la fotografía pero no soy fotógrafa, me gusta provocar sensaciones y creo que eso es lo que me tiene enganchada. Generar buena energía! 


En la planta superior, el dormitorio se encuentra en la buhardilla de su ático.
“ Me gustan los tatuajes como forma de expresión, para nosotros son un estilo de vida, un mundo lleno de arte donde conoces gente muy interesante y donde realmente puedes ser tú mismo.”




@NenaVonFlow

CRÉDITOS

SINGULARES MAGAZINE #23 
© 2018 SINGULARES MAGAZINE

El uso y reproducción del material editorial de esta revista está estrictamente prohibido sin su consentimiento previo.


Copyright Singulares Magazine.
Todos los derechos reservados.


EDITA SINGULARES MAGAZINE
Singulares Ediciones Digitales SL
B 66120007
Calle Xerric 10
08172 Sant Cugat del Vallès
Barcelona