Membrane-House, refugios de larga duración

Membrane House

Membrane-House nace de la necesidad de plantear refugios de larga duración, dados los numerosos casos en los que la vida de los campos de refugiados se prolonga durante años. Ante estos hechos el refugio tiene la vocación de no limitarse exclusivamente a la contingencia, sino desde una condición efímera, facilitar la vida y acercar a los usuarios costumbres o acciones a las que se han visto forzados a renunciar.
Una membrana con función estructural consta de 86 barras de madera de pino tratado para exterior, con una vida estimada de 15 años, y una membrana tensada con recubrimiento aislante e impermeabilizante.

Membrane House
El cerramiento ofrece protección térmica, aislamiento y privacidad, haciendo de paredes y techo, unida a una sencilla estructura de madera basada en la cúpula geodésica pero modificando su forma para adaptarse a un uso cotidiano y a terrenos de distintas características. El cuerpo tensado de la tela se combina con las piezas alargadas de madera que funcionan a compresión para dar lugar a una estructura eficiente y que optimiza al máximo sus materiales a un bajo coste de mercado.
El módulo está planteado para ser armado en un período de tiempo corto y poder ser transportado con facilidad, ya que ninguna de sus piezas supera 1,20m de largo y la lona se transporta doblada.

Membrane House
El refugio está pensado como unidad dentro de posibles agrupaciones, ofreciendo la posibilidad de albergar espacios privados o comunes. De esta manera se propone una forma diferente de acercarse a la arquitectura de emergencia: en lugar de generar grandes espacios comunes que posteriormente sean divididos por los usuarios, se propone partir de un módulo de menores dimensiones, que pueda performar como “habitación”, “sala de estar”, o “taller”. La neutralidad del espacio propuesto permite albergar diferentes funciones que, acopladas entre sí, pudieran dar lugar a la vivienda completa. Los distintos usos se podrían servir de artefactos colgados o anclados a la estructura perimetral, permitiendo diferentes situaciones: dobles alturas, mobiliarios, depósitos de agua, espacios de almacenaje, etc…

Membrane House

La combinación de la madera y membrana, además de la triangulación, otorgan una gran rigidez al conjunto. Mediante el principio de tensegridad, se combina la compresión de las maderas con la tracción de la lona. Ambos elementos se necesitan mutuamente para consolidar la forma del prototipo.
La combinación de módulos hexagonales y pentagonales confiere al espacio de cierta longitudinalidad, quedando a medio camino entre la espacialidad de la cúpula y la funcionalidad de la bóveda.
Membrane-House nació en el verano de 2016 como respuesta al concurso organizado por eme3 para el diseño de un prototipo de vivienda de emergencia. El proyecto fue seleccionado junto a otros seis para ser construido en Barcelona en Noviembre. El proyecto fue premiado como el mejor prototipo de emergencia por “su capacidad de adaptación a diversos escenarios y su facilidad de transporte”.

 

Fotografia: “Simón García | arqfoto.com“.

 

 

Comentario

No hay ningún comentario. ¡Sé el primero!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.