04 DE OCTUBRE DE 2018

Agenda; La exposición "Fifteen stones (Ryōan-ji) de Spencer Finch "


La Fundació Mies van der Rohe presenta la intervención Fifteen stones (Ryōan-ji) de Spencer Finch.  La Fundació Mies van der Rohe invita periódicamente a artistas y arquitectos a provocar nuevas miradas y reflexiones a través de sus intervenciones en el Pabellón, potenciándolo como espacio de inspiración y experimentación para la creación artística y arquitectónica más innovadora.
Este año el americano Spencer Finch es el encargado de intervenir en el Pabellón Mies van der Rohe con la propuesta 'Fifteen stones (Ryōan-ji)'. El proyecto, que se podrá ver desde el día 28 de septiembre  hasta el 21 de octubre en el Pabellón Mies van der Rohe, vincula la estética de Mies van der Rohe con la filosofía zen. Ryōan-ji, "el templo del reposo del dragón", se encuentra situado en Kyoto y, la intervención de Spencer Finchevoca su célebre karesansui (jardín zen), considerado una de las obras maestras de la cultura japonesa. Sobre una superficie de grava blanca de 25x10m, casi las mismas dimensiones que el estanque del Pabellón Mies van der Rohe, se disponen quince piedras de tal manera que no es posible verlas a la vez, sea cual sea la posición de la observador. Esta composición abstracta de piedras en el espacio que incita a la meditación, está abierta a la interpretación, de la misma manera que Fifteen Stones. La propuesta también hace referencia a los vínculos entre el Movimiento Moderno y concretamente la obra de Mies van der Rohe, y el precedente japonés. Pocas veces se han propuesto conexiones directas entre el modo de pensar y de trabajar del arquitecto alemán y la base filosófica y conceptual de la cultura japonesa. Esta intervención nos permite reflexionar sobre los aspectos más líricos de la obra de Mies van der Rohe y uno de los materiales más destacados del Pabellón, la piedra, en este caso en su estado natural y estableciendo un diálogo con el travertino cortado, pulido y colgado que forma las paredes, el pavimento y el banco desde el que se observa la composición.
El día 21 de octubre se cerrará la intervención con la retirada de las piedras que durante unos días habrán convivido con la obra de Mies van der Rohe y Lilly Reich.'Fifteen Stones (Ryōan-ji)' se enmarca dentro del Swab Barcelona Art Fair, la Bienal Internacional de Paisaje deBarcelona, la Bienal de pensamiento‘Ciutat Oberta’y en la agenda de Barcelona Gallery Weekend.

¿CÚANDO?

27.09.2018 > 21.10.2018
Lunes a domingo/ de 10.00h a 18.00h /

Intervención está incluida en la entrada general al Pabellón.
Descuentos aquí: http://mies.link/1P2f5e0

¿DÓNDE?

Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7, 08038 Barcelona

WORDS : OLGA FERNÁNDEZ
PHOTOS: ANNA MAS


WORDS : OLGA FERNÁNDEZ
PHOTOS: ANNA MAS

Comentario

No hay ningún comentario. ¡Sé el primero!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.