Alvar Aalto en Caixa Forum Barcelona

Captura de pantalla 2015-06-09 a la(s) 21.24.03

El pasado jueves acudimos a la nueva exposición en Caixa Forum Barcelona del arquitecto y diseñador Alvar Aalto, uno de los defensores más importantes del diseño orgánico en el siglo XX.
Aalto es el arquitecto finlandés más conocido de su generación, y uno de los principales defensores de un movimiento moderno humanizado. Sus edificios, como el Sanatorio de Paimio para tuberculosos (1933) o la Villa Mairea (1939), plasman una magistral interacción de volúmenes, formas y materiales orgánicos.
Mobiliario como la Silla Paimio (1931-1932) y su Taburete 60 (1933) fueron hitos del desarrollo del mobiliario moderno, y el emblemático jarrón «Savoy» (1936).

alvar-aalto-1898-1976-arquitectura-organica-arte-y-diseno-plantea-un-nuevo-analisis-mas-contemporaneo-de-la-obra-del-arqu
La Obra Social ”la Caixa” presenta, junto al Vitra Design Museum (Weil am Rhein, Alemania) y el Museo Alvar Aalto (Jyväskylä, Finlandia), la exposición Alvar Aalto 1898-1976.
Arquitectura orgánica, arte y diseño, una gran retrospectiva de este legendario arquitecto que incorpora un análisis contemporáneo en el que la afinidad de Aalto con la forma orgánica se relaciona con el estrecho diálogo que tuvo con artistas de su época, como László Moholy-Nagy, Jean Arp, Alexander Calder o Fernand Léger. Son, en total, 350 piezas, entre maquetas, muebles, lámparas, dibujos originales, fotografías históricas e imágenes nuevas a cargo de Armin Linke.

sanatori-de-paimio-per-a-tuberculosos-finlandia-alvar-aalto-1928-1933-c-alvar-aalto-museum-vegap-barcelona-2015
La exposición incluye los edificios y los diseños más representativos de Aalto, pero también proyectos menos conocidos y que nunca se llegaron a materializar. La muestra se completa con la obra del artista alemán Armin Linke, que recibió el encargo de producir nuevas fotografías y películas de determinados edificios.
La exposición contempla diferentes ámbitos como la influencia de del Renacimiento italiano en la arquitectura que realizó Aalto en los años veinte, inspirados por un viaje realizado en 1924 a Italia, las películas, la fotografía, el teatro y el cine constituyeron importantes influencias para la arquitectura multisensorial de Aalto.
La naturaleza, arte, arquitectura: Para Aalto, las raíces comunes de la arquitectura y el arte estaban profundamente hundidas en el inconsciente. De ahí que le interesase en particular el carácter simbólico del arte abstracto.

gerro-savoy-alvar-aalto-1936-c-vitra-design-museum-alexander-vegesack-vegap-barcelona-2015
Formas libres: destaca el jarrón Savoy, que con sus formas orgánicas, este jarrón es considerado en la actualidad un ejemplo emblemático del diseño finlandés.
Iluminación racional, pero humana: Un aspecto célebre de la arquitectura de Aalto es la lograda combinación de luz diurna y luz eléctrica. Aalto solía utilizar lámparas para reforzar la luz natural, montándolas, por ejemplo, sobre las claraboyas o bien en su interior.

aalto-fue-el-arquitecto-finlandes-mas-importante-de-su-generacion-y-un-gran-exponente-de-una-modernidad-orientada-hacia-el-h
Una arquitectura de síntesis: Aalto abogó a lo largo de su carrera por el desarrollo de centros neurálgicos locales que contribuyesen a evitar la centralización y la migración a las ciudades.
La muestra incorpora un nuevo ámbito en el que se detallan las visitas del arquitecto a nuestro país en 1951en Madrid y Barcelona, invitado por los arquitectos del momento. Aalto visitó las obras de Gaudí, que no conocía, y se interesó especialmente en las soluciones que el arquitecto catalán había aplicado a las cubiertas de la Sagrada Familia. Posteriormente se dirigió a Madrid, donde visitó el Monasterio de El Escorial.

Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño.
Lugar: CaixaForum Barcelona (av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8).
Fechas: del 4 de junio al 23 de agosto de 2015.

Comentario

No hay ningún comentario. ¡Sé el primero!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.