24 DE MARZO DE 2021

Casa Gomis - La Ricarda, declarada Bé Cultural d'Interès Nacional

Casa Gomis, conocida popularmente como La Ricarda, ha sido declarada por la Generalitat Bé Cultural d’Interès NacionalObra del arquitecto catalán Antoni Bonet, la ya icónica vivienda situada en el Delta del Llobregat, en las proximidades de la ciudad de Barcelona, fue proyectada en el año 1953 en una estrecha colaboración entre el arquitecto y sus propietarios; Ricardo Gomis e Inés Bertrand, aunque su construcción no se concluyó hasta 1963.

 

Rodeada por un extenso pinar, la casa está formada por diversos pabellones asimétricos entre sí conformando una única planta, donde el recibidor, junto al salón y el comedor, ejercen de núcleo de la vivienda favoreciendo la circulación al resto de estancias, en conexión continúa con el exterior. 

 

La cubierta se convierte en el elemento más emblemático de su obra, las bóvedas de cada uno de los pabellones se prolonga hacía el siguiente, junto a los aleros, en un símil a las ondulaciones de los pinos que la rodean. En La Ricarda, Antoni Bonet haría uso de la tradicional técnica constructiva de la volta catalana o de canó, en una reformulación de la misma gracias a la influencia de Le Corbusier, con el que trabajó en su estudio de París y del cuál fue discípulo. Así lo había hecho ya en trabajos anteriores que suponen una continuidad en su propia obra, como la Casa Berlingieri, en Uruguay, proyecto que Bonet ejecutó en el tiempo que permaneció exiliado en sud América. 

Words: Maria Marcet
Photos: Simón García . Arq
Words: Maria Marcet
Photos: Simón García . Arq
No Comments

Post A Comment

TE PUEDE INTERESAR