La alta costura de Ford Vignale en Milán

Con ocasión del Salone del Mobile de Milán, un revulsivo que agita no solo la ciudad ni el país sino la totalidad del mundo del diseño, Ford presentó los acabados de Ford Vignale, una serie que apuesta por la tradición unida a la vanguardia, por los valores de artesanía, personalización y singularidad aplicados a los interiores de sus vehículos (en esta ocasión presentaron el acabado del Ford S-Max). Ford fue el año pasado la primera marca de automóviles en tener presencia en un evento como el Salone del Mobile, y este año han repetido en un evento a dos bandas. Singulares Magazine estuvo con ellos en la puesta de largo celebrada en un entorno único, el Palazzo Reale de Milán, a dos pasos del Duomo, y en el stand que ocuparon dentro del recinto ferial.

presentación ford vignale salone del mobile palazzo reale milano

 

duomo milan singulares

 

Imbuidos del espíritu clásico de su arquitectura, pudimos conocer en la primera localización a Sonia Vanderbeck, responsable de Colores y Materiales de Ford Europa, quien nos habló del concepto Vignale: «No es solo cómo tratas al vehículo, el producto, sino cómo tratas al cliente. Vignale está muy relacionado con el estilo de vida». En Singulares creemos que hay un movimiento global en pro de los métodos artesanales, que revalorizan los medios de producción tradicionales y personalizados. En ese sentido, Sonia asegura que «adecuarse al gusto personal es exactamente lo que vemos como una gran tendencia, realmente en sintonía con el producto, el Vignale. Hay en el concepto procesos de producción manuales, cueros con pespuntes, ribetes, elementos bellamente manufacturados, que se combinan con tecnologías de producción a gran escala».

vignale ford

En ese sentido, podríamos pensar que están tratando de crear un nuevo clásico, dado que combinan tecnología en el exterior y en la maquinaria, y ese tipo de detalles artesanales en el interior. «Se trata más bien de añadir materiales tradicionales e intemporales a un producto muy tecnológico; podríamos decir que es algo neoclásico pero no clásico, intemporal quizás».

El hecho en sí de poseer un vehículo determinado se asocia con múltiples connotaciones. Las que definen al concepto Vignale, en palabras de Sonia Vanderberk, son «Premium, es decir, mostrar la mejor cara del vehículo, igual que si te vistieras de la mejor forma posible para un gran evento; eso es lo que hemos hecho con S-max. Está relacionado con el detallismo en los materiales, con cómo tratas a esos materiales, cueros naturales, materiales muy honestos, ricos en color, en textura, pero no sobrecargados. Por ejemplo, hemos añadido acolchados, lo que supone un detalle  muy bonito, pero lo hemos hecho sobre un cuero bastante liso, de forma que consigue una composición muy moderna, y no sobrecargada.»

Durante la edición anterior del Salone del Mobile, Ford presentó una butaca y una lámpara creadas bajo el paraguas de la marca Vignale, como reflejo de su concepción del diseño. En esta ocasión, la presentación del S-max Vignale se ha visto acompañada por algunos productos de estilo de vida, como bolsas de viaje o un set de café. Estos últimos productos tienen un estilo más deportivo, más de fin de semana, son más casual pero siguen teniendo la impronta del acabado Vignale. Para Ford, se trata de establecer un entorno específico, «creemos que los productos de estilo de vida forman parte de este ambiente que queremos crear para el cliente, de la experiencia del cliente.»

presentacion ford S-max vignale

presentación ford vignale salone del mobile palazzo reale milano 3

Y, hablando de experiencia del cliente, preguntamos a Sonia Vanderbeck acerca de si su creciente interés por el interiorismo, especialmente en Vignale Lounge (espacios de atención personalizada para el propietario de un vehículo de estas características dentro de determinados concesionarios) es también una forma de promover la experiencia de marca. «Totalmente. La marca Vignale es una nueva forma de Ford para tratar o trabajar con los consumidores, se trata de aproximarse a ellos de un modo diferente, es como si, en un hotel, un empleado revisa la habitación y te pregunta si está todo bien, es ese pequeño extra. De ese modo es Vignale Lounge, es ir al concesionario y encontrarte como en casa, no sentirte en una sala de espera sino en un entorno que es familiar para ti, saber que no vas a tener revistas bonitas que quizá te apetece leer, es un área en la que quieres sentarte, quizá te apetezca tomar una bebida, etc.»

presentacion salone mobile ford vignale expo bernardino luini

La experiencia Vignale, de hecho, no terminó allí, sino que pudimos admirar, dos días antes de su apertura oficial al público, la exposición sobre el pintor italiano Bernardino Luini y sus hijos, para la cual la organización ha contado con el patrocinio de Ford. Y, el día siguiente y dentro del recinto del Salone del Mobile, asistimos al panel «Designing a Premium Experience», en el que participaron Gaetano Thorel, vicepresidente de marketing de Ford Europa, Carlo Antonelli, de GQ Italia, Paolo Ferrarini, de Cool Hunting, y Giorgio Gobbi, director general de Calligaris.

ford vignale lounge salone mobile 2014

Por supuesto, una experiencia Premium! Seguiremos contándoos nuestro recorrido por Milán durante el Salone del Mobile, en la semana más efervescente para los amantes del diseño y el estilo de vida.

Comentario

No hay ningún comentario. ¡Sé el primero!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.