El proyecto consiste en la reforma de una vivienda realizada por YLAB Arquitectos en una antigua finca del barrio Barcelonés de Gracia. La vivienda original, estaba muy compartimentada y presentaba un aspecto oscuro y sin apenas conexión con el espacio exterior.
Los nuevos propietarios, una pareja noruega enamorada de la ciudad y del diseño, intuyeron el potencial de su soleado patio interior cubierto de hiedra. Querían convertirla en un espacio luminoso y crear un jardín semi-exterior que supliera la falta de un espacio exterior. Para ello se propone se busca un máximo aprovechamiento de la luz mediante la apertura de la fachada al patio, y la recuperación de la galería original y convertirla en una galería-jardín
La nueva distribución gira en torno a un espacio diáfano central que conecta a la galería-jardín y al patio interior. En la zona interior se ubica el dormitorio equipado donde un armario ropero de madera natural de roble integra un tocador con mesita abatible. La cocina-comedor se desintegra en hasta cuatro sub-zonas distintas: la zona de fuegos y la de aguas, ambas en espacios contiguos dentro de un mueble al frente del espacio común; la zona de desayuno en un segundo mueble en ángulo y sobre extraíble; y la de vinoteca/bar, en un tercer mueble más cercano a la sala. Todas ellas giran en torno al espacio central, amueblado mediante islas de mobiliario flexibles como la mesa de comedor y la zona de butacas.
El salón también se fragmenta en una zona interior, amueblada con diseño escandinavo, y en una semi-exterior dentro de la galería-jardín. La galería, con su doble carpintería hacia el exterior y el interior, se convierte en otro espacio de uso abierto que puede ser usado de formas diversas. Dos grandes jardineras, enfrentadas y realizadas a medida en la misma caliza natural que el pavimento, permiten ubicar un frondoso jardín. La vivienda consigue un máximo espacio de almacenaje gracias al abundante mobiliario a medida de suelo a techo.
No Comments