13 DE MAYO DE 2019

Reforma respetuosa en Barcelona

Iniciar una reforma de una vivienda de 120 años condiciona siempre un proyecto. Los años pueden llegar a cubrirlo todo con su peso, siendo complicada cualquier modificación de la historia de un a casa. Actuar de la forma contraria, olvidándolo todo y partiendo de cero, como tantas veces se ha hecho, parece irrespetuoso.

 

El equipo de Two-Bo optó por una reforma respetuosa y al mismo tiempo añadiendo elementos nuevos. Por un lado preservaron los elementos originales característicos como los suelos de mosaico de nolla y las molduras de los techos.

Y por el otro eliminaron los tabiques que encorsetaban la distribución original, muy parcelada, y poco acorde con los deseos de los clientes.

 

En este proceso desnudaron las distintas capas de la vivienda hasta encontrar las paredes de ladrillo manual, las vueltas cerámicas en los techos, las marcas de la construcción sobre los muros, etc… Sobre el escenario resultante se plantearon una serie de intervenciones ligeras en madera posadas sobre el suelo, sin dejar cicatrices en el mosaico y al mismo tiempo  que no llegaran nunca al techo, dejando ver los techos de vuelta catalana continuos sobre los nuevos volúmenes.

 

Buscaron el equilibrio entre dos lenguajes constructivos, el antiguo  basado en la colocación manual pieza a pieza, mortero y agua, y el nuevo, la construcción en seco basada en marcos de roble y plafones de madera pintada.

Lo antiguo pervive sin ser una losa, lo nuevo se deposita sin hacer tabla rasa.

two-bo.com/

Words: OLGA FERNÁNDEZ
Photos: TWO-BO
Words: OLGA FERNÁNDEZ
Photos: TWO-Bo
No Comments

Post A Comment

TE PUEDE INTERESAR