Sentir el esparto

No hay materiales pobres sino materiales poco aprovechados. Al menos, eso es lo que se desprende de algunos proyectos muy interesantes con los que nos hemos encontrado y que están realizados con esparto. Con ellos podemos afirmar que la artesanía española puede ser de vanguardia si se aborda con creatividad.

Trepitjada es una alfombra que marca el paso; una alfombra que reproduce las huellas de las pisadas; un buen número de suelas de alpargata, sobre un diseño de Martín Azúa, tejidas en esparto por las manos expertas de artesanas de la Región de Murcia. Esta alfombra se realizó para Camper, y forma parte del interiorismo de la tienda que la marca tiene en Seattle.

Y también está relacionado con las tierras murcianas otro proyecto, que responde al nombre de artesanía & diseño. Detrás de él están José Alburquerque y Cristina Carpena. Utilizando el esparto como material principal, pretende hacer reflexionar sobre el potencial de la artesanía de siempre con la concepción creativa de vanguardia.

Las posibilidades de un material maleable como el esparto todavía no están todas escritas, aunque tampoco podemos olvidarnos del alto valor decorativo y funcional del esparto en sus usos tradicionales, ya sea como zócalo, como persiana o como cabecero, por citar solo algunos ejemplos. Todos estos productos, en un contexto distinto y en conjunción con elementos contemporáneos, pueden aportar las claves del diseño a un determinado proyecto.

Comentario

No hay ningún comentario. ¡Sé el primero!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.