Singulares Magazine – Espacio Singular

Un taller con raíces

En el interior de la isla de Mallorca, en un entorno rural en donde el día transcurre con calma, encontramos el taller de Con Alma Design, una marca fundada por una joven pareja que ha hecho de la artesanía su oficio y de los recursos naturales que les rodea, la base de sus creaciones.

WORDS: Olga Fernández
PHOTOS: María Marcet

Aunque alejados de la costa, los paisajes que se vislumbran desde los ventanales de su taller resultan igualmente cautivadores. Situados al pie de una montaña, rodeados por campos de olivos y con el horizonte a sus pies, Álvaro y Mª Antonia, fundadores de Con Alma Design, han hecho de este enclave situado en el centro de la isla de Mallorca el lugar donde dar forma a sus diseños, influenciados por el paisaje y por la esencia del estilo mediterráneo.

Su taller se encuentra ubicado en una de las edificaciones más antiguas de la finca familiar, un espacio tosco de suelos y paredes irregulares que de encontrarse completamente vacío, incluso podríamos creer que hemos viajado en el tiempo. Tanto es así, que en su interior aún se conservan elementos estructurales propios del período en que Mallorca estaba bajo la conquista de los musulmanes, además de motivos góticos, manieristas y barrocos. 


Ella mallorquina e interiorista de profesión, él barcelonés y productor audiovisual, ambos han migrado su faceta laboral hacia un oficio igualmente creativo pero que requiere de un proceso totalmente artesanal, en parte, por el apego que sienten por estas tierras, ya sea por sus orígenes o por adopción. Dar segundas oportunidades a muebles abandonados, reutilizar un tronco cortado o emplear los recursos que les ofrece el entorno natural en el que viven son algunas de las características que definen su trabajo, muebles y objetos decorativos que fusionan diseño y naturaleza, siempre bajo un planteamiento sencillo en donde el material empleado es el auténtico protagonista.

Vinculados de principio a fin con todas las fases implícitas en el proceso de fabricación de sus muebles, en Con Alma Design idean, bocetan y producen cada uno de sus diseños partiendo de cero. La madera que emplean la eligen in situ en los terrenos de la finca, fijándose en la singularidad de cada tronco y de cada rama que encuentran en su camino para dar con aquél fragmento que se adecue más a la pieza a producir. Es en el taller donde cortan, pulen y acaban de dar forma a los bloques de madera con la que después fabricarán mesas, bancos, estantes, y todo tipo de objetos decorativos. Lo mismo ocurre con la piedra, un elemento también muy presente en sus diseños y que procede de una cantera próxima al taller.

“Las vetas de la madera y sus formas caprichosas hacen que todas sus piezas sean únicas”

Actualmente acaban de lanzar “Formentor” una colección de tablas que combinan madera y piedra en un homenaje al cabo de Formentor, uno de los lugares más bellos y más septentrionales de la isla de Mallorca. Se trata de un producto pensado para uso gastronómico en el que servir pequeños aperitivos.

Sin embargo, su volumen de producción está más encaminado hacia el diseño y fabricación de mobiliario a medida, encargos que efectúan de forma personalizada para particulares e interioristas adaptándose a las necesidades de cada cliente. La irregularidad de las vetas de la madera y sus formas caprichosas hacen que todas sus piezas sean únicas, aunque ellos siempre están dispuestos a asumir nuevos retos. 

En el taller, encargos listos para entregar y otros por concluir.

Entre herramientas, madera y serrín se desenvuelven las mañanas de Álvaro y Mª Antonia en el taller, un espacio siempre cambiante ya que cada semana a medida que concluyen o aceptan nuevos encargos, los muebles vienen y van, piezas que en la mayoría de los casos, y una vez terminadas, ellos mismos llevan hasta su destino.

Iluminados por la abundante luz que accede por los ventanales, resulta hipnótico observar las pequeñas partículas que se desprenden tras serrar la madera, un descenso muy lento y errático que parece ir al compás de la música que suena de fondo mientras trabajan. Sus diseños surgen de sus propias raíces, ya que aquí han trabajado diversas generaciones de la familia y ahora también se perciben las huellas de las futuras, concretamente las de los dos hijos de la pareja, a quienes dejaron expresar su propia creatividad dibujando en las paredes del taller con las manos manchadas de pintura. 

CON ALMA DESIGN

TE PUEDE INTERESAR