La compañía especializada en construcción pasiva industrializada ARQUIMA ha construido una vivienda pasiva de calificación energética A, con su sistema propio de entramado ligero de madera.
La casa ha sido diseñada por el estudio barcelonés de arquitectura pasiva y bioclimàtica 4A+A Arquitectura Ambiental. El proyecto responde volumétrica y espacialmente a los requerimientos de su ubicación, en el entorno próximo al Parque Natural del Montseny y a su microclima particular. El diseño arquitectónico ha tenido en cuenta la optimización de los recursos naturales. Los principios de la arquitectura bioclimática utilizados en este proyecto permiten conseguir un consumo casi nulo mediante mecanismos que se adaptan a las condiciones climáticas del lugar en las diferentes épocas del año.
Se potencia la captación de radiación solar, el aislamiento, se aprovecha la inercia térmica y el efecto invernadero en los meses de invierno, se generan ventilaciones naturales y se protegen las oberturas de la radiación solar en verano, lo que supone un ahorro energético de hasta un 90% en gasto de calefacción y refrigeración. Se optó por trabajar con materiales naturales, de proximidad y de baja energía incorporada. La envolvente constructiva ha sido ejecutada con cerramientos de carpintería con un alto grado de aislamiento y estanqueidad, garantizando una alta eficiencia energética debido a una muy baja demanda de energía necesaria para mantener los espacios interiores en situación de temperatura de confort.
La casa dispone de un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperador de calor Toda la vivienda dispone de luz natural, lo que otorga a cada estancia, frescura y mucha luminosidad, con excelentes vistas al Parque Natural del Montseny.
No Comments