Vides Rere el Taulell

retrat Francesca Ubach

Globalización, franquicias, obsolescencia programada, grandes superficies, outlets… todas ellas palabras vinculadas a los hábitos de consumo actual. Viajar y comprar puede significar hoy en día no cambiar de país ni de cultura, implicando ver las mismas tiendas en cualquier rincón de Europa. El comercio tradicional en la ciudad de Barcelona –y no sólo en Barcelona, muy probablemente– se está perdiendo. Establecimientos con solera que han aportado un sello distintivo y dotado a la ciudad de identidad son substituidos por tiendas uniformizadas y carentes de especificidad. Por ello y en un intento de documentar a través de sus fotografías aquellos comercios y lugares únicos que desgraciadamente corren el peligro de desaparecer del mapa de Barcelona, David Torreblanca y Mónica Villanueva, presentan bajo el título «Vides Rere el Taulell«, su proyecto en común.

Un proyecto que cualquier ciudadano que ama la ciudad de Barcelona, puede sentirlo también, un poco suyo. Expuesto por primera vez por Fotografía Centre Cívic Pati Llimona en el marco del Festival Enfocats 2015, nos acerca a algunos de estos establecimientos tradicionales emblemáticos, y muy especialmente a sus propietarios, con ánimo de documentar su situación y provocar una reflexión acerca de las causas de su fragilidad y nuestros hábitos de consumo.

COLMADO LA SIERRA, vides rere taulell

Vides rere taulell proyecto fotográfico

Herbolari Llansà número 18, Barcelona

El «Colmado la Sierra» o el mítico «Herbolari Llansà» son algunos de estos comercios de los que es vital recoger de manera gráfica su testimonio, preservar su legado y contar su historia, pero aún de mayor importancia, contribuir a su supervivencia. No es este el caso de «El Indio«, tienda de tejidos fundada en el año 1870 y una de las más emblemáticas de la ciudad por su decoración modernista, cuya supervivencia ha sido del todo imposible tanto por el incremento del alquiler como por la manca de relevo generacional.

En nuestras manos está contribuir a la divulgación de esta problemática, ya que actualmente el proyecto sigue en construcción y abierto a las contribuciones de todo aquél que se sienta conmovido por su fin divulgativo. Con el tiempo los autores, si encuentran el empuje y la financiación adecuada, se plantean abarcar otras zonas como el barrio de Sant Antoni, Eixample Dret,  Poble Nou, Horta-Guinardo, con el ánimo de abordar también la especificidad de cada barrio y de dar una visión general en la ciudad de Barcelona, como es el caso del emblemático barrio de la Barceloneta, ctualmente afectado por un proceso de gentrificación y de pérdida de identidad como consecuencia del turismo masificado, siendo este el emplazamiento en el que se centrará una nueva exposición en Octubre de este año 2015.

CIERRE El Indio Barcelona Vides Rere taulell

Ahora toca preguntarnos, ¿Qué responsabilidad tenemos al respecto como consumidores?

Si deseas colaborar, contacta con:
Mónica Villanueva – mvillan3@gmail.com
David Torreblanca – dtimage4@gmail.com

1 Comentario

  • DANIEL AMIGO LAGO
    Hola. Me ha encantado vuestro reportaje sobre comercios antiguos en barcelona. Nosotros (yo y mi marido Marcelo) hemos montado una tienda en Vigo como las de antes (aquí le llamaban ultramarinos). Es de alimentos ecologicos. Si quereis ver fotos visitar nuestra web o el facebook www.terraeorganica.com Muchas gracias.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.